Buscador

Preguntas y Respuestas

Comparte tus preguntas e inquietudes y serán respondidas en esta sección

¿Por qué se da la anorexia? Tengo un familiar que presenta trastornos alimenticios, a veces sólo almuerza una piña, y si come algo lleno de calorias al otro día casi no come, no acepta que se le diga que está demasiado flaca o de que se alimente mejor. Cómo la puedo ayudar si no acepta que tiene problemas, gracias. "Susana"

 

Estimada "Susana", muchas gracias por escribirnos.

 

La Anorexia es un Trastorno de la Conducta alimenticia que se caracteriza por que la persona deja de consumir alimentos debido a la excesiva preocupación por la figura y el peso corporal. Todos los pacientes con este trastorno tienen una autoimagen desagradable o insatisfactoria. Como regla general, se ven a sí mismos demasiado gordos. Tienen tanto miedo de engordar que creen que la única manera de evitarlo es adelgazar más y más, sin límite.

 

Estos problemas están asociados a un sentido de ineficacia personal que inunda todos los aspectos de la vida: como estudiantes, como hijos, como pareja y ciertamente como seres incapaces de seguir una dieta para bajar de peso.

 

La mejor manera de ayudar a estas personas es con un tratamiento interdisciplinario que involucra al médico, al psicólogo y en muchas ocasiones también al psiquiatra, pues la persona puede verse afectada además por un trastorno del estado de ánimo. Pero lo más importante es ayudarla a tener una recta visión de sí misma, poniendo su valoración en quién es ella como persona y no en su cuerpo ni en lo que los demás piensen de ella.

 

Atentamente,

 

Victoria E. Vásquez
Psicóloga Clínica
ACAP
http://www.acapsi.com

 

Comentarios imprimir Imprimir